viernes, 13 de enero de 2012

La etiqueta de los palillos

 ¡¡Hola!!
                                                               

Ya sé que actualicé hace nada, pero este Lunes tengo ya mi primer examen, así que dudo que actualizase este fin de semana, que pienso enclaustrarme para estudiar aún más.

Como ya dije hace una semana, empecé las clases de japonés y de momento van bien y son interesantes, además de que también me entero de cosas sobre la cultura.
Como hace una semana os hablé algunos libros de los que tengo vi que a muchos os llamaba la atención el de la etiqueta, por abreviar su nombre.

Me he puesto a echarle una ojeada y me ha parecido interesante compartir con vosotros algunas de esas buenas maneras, en concreto una que me tenía aterrorizada  y ahora tras leerlo más aún.

Sobre cómo usar los palillos correctamente en las comidas 
                   Cuando fui la primera vez me daba bastante cosa el tema de cómo usar los palillos, aprendí poco antes de ir y creo que no se me da mal, es de lo único que puedo presumir viendo lo que pasa a continuación.


Resumiendo un poco dice que todos los japoneses usan palillos, mira que yo me quería apegar al tenedor, pero hay platos que son incompatibles, una vez creyendo que me facilitaban el trabajo (yo también lo pensé) me pidieron tenedor en vez de palillos para un plato que llevaba arroz con carne y no era capaz.

La manera correcta es poner los palillos horizontalmente y tirar suavemente de ellos teniéndolo encima de tus rodillas.
 Deben de ser los típicos palillos pegados, que os confieso que yo aprendí a separarlo viendo azumanga daioh...
    
Osaka siempre los partía mal y es Chiyo quien le enseña.


Y aquí sigue haciéndolo de la misma manera.
Así que es posible que colocarlos de manera horizontal sea de muy buenos modales, pero no sé hasta qué punto se hace, nunca me he fijado tanto, pero lo haré.
Y sí, aprendí gracias a este manga a partirlos sin que se me rompan.

Continua diciendo que si pones uno en cada mano y de forma vertical parecerás un niño.
La otra parte a pesar de que entiendo lo que me dice...no puedo saber qué es...




De antemano ya digo que primera noticia que tengo de esto...

Esto es para enseñarte qué hacer con los palillos cuando ``descansas´´ o cuando acabas de comer.
Las cintas yo no las he visto, pero el segundo me parece que al menos una vez lo vi.

Siempre los he visto como en el tercer punto con esa funda de papel, pero yo no he visto a ningún japonés con los que comí que los guardara y yo me fijé bastante en el ``qué hacer con los palillos al acabar´´


No sé si vosotros podéis agrandar las imágenes, en mi propio blog yo no puedo desde si actualizo usando el google chrome, así que resumo un poco, que yo lo oejeo desde el libro.

  • Primero, no pinches la comida, hasta ahí todo bien.
  • Segundo, no muevas alrededor los palillos, creo que se refiere a que no lo hagas sobre el plato como si fueses un ave de rapiña que acecha a su presa, quien sepa mejor inglés (mucha gente) que me corrija.
  • No pases comida de palillo a palillo, creo que esta la he respetado, pero sí que he pasado comida del palillo a otro plato, no sé cómo de mal visto estará.
  • Y no claves los palillos verticalmente en el bol de arroz. No sé dónde leí o quién me dijo que recordaba al incienso que ponen a los difuntos o algo así.
Creo que estos puntos los he cumplido, en los que tenga que decir algo lo he hecho. Veamos lo siguiente.



Sinceramente...creo que aquí es donde más patadas he metido.
  • Que no andes toqueteando con los palillos en busca de algo para comer. Vale, esto no lo hice.
  • No chupes los palillos...vergüenza debería darme, pero soy consciente de que alguna vez lo hice (incluso con cubiertos, pero esto en casa), pero de verdad que yo se lo he visto hacer a más gente.
  • Que no arrimes los palillos sobre los platos cuando estás decidiendo qué comer, lo del ave rapiña otra vez....creo que si no he hecho esto, debí de hacer algo parecido, pero probablemente sobre mi plato.
  • No pongas los palillos sobre un recipiente. Yo lo he hecho y creo que lo aprendí viendo a los demás en esos momentos de ``qué hago con los palillos al acabar´´
  • No muevas los palillos mientras estás hablando. Procuro no hacerlo, pero que conste, que lo he visto alguna vez de forma ligera.
  • No pongas la comida que gotea en tu boca. Supongo que se refiere a que la hagas pingar antes en el plato (?) no lo sé.
Y hasta aquí la primera parte de la etiqueta de los palillos. No sé hasta qué punto esto lo hace todo el mundo 100% supongo que será como las reglas para usar los cubiertos aquí, que algunas nos las pasamos por el forro ¿no?
No creo que las respeten todas, pero creo que es una buena noción para los extranjeros.
Ya veis que yo meto bastante la pata y observo bastante a la gente en cuanto a la comida, pero no he podido preocuparme...

Tengo que decir que la traducción que he hecho ha sido muy de andar por casa, pero el libro ya es bastante formal como para serlo yo también. Y si me confundí, ya sabéis, corregidme.

¿Os ha parecido interesante? ¿os gustaría la segunda parte? ¿alguna otra cosa sobre etiqueta?
Hay muchas cosas, unas más entretenidas que otras, como el hanami,como el festival (bon-odori) hanabi...
incluso etiqueta sobre los funerales (ya me gusta menos)
¿Sería interesante de vez en cuando leer cosas así?

                                                               ¡Nos vemos!
                                                            

9 comentarios:

  1. jeje si es interesante sobre todo k como todo el rato con palillos xD aii dios gracias!! >_<

    ResponderEliminar
  2. Clases de Japonés! que suerte! a mi también me gustaría aprender el idioma... A mi me costó un poco al principio usar los palillos, pero como todo es cuestión de práctica, ya llevo años comiendo comida japonesa con palillos ^^ me ha parecido muy interesante la explicación! ^^

    ResponderEliminar
  3. Clases de japones menuda suerte!ya quisiera yo!
    hacia tiempo que no me pasaba por blog :___
    pero me e seguido pasando por aqui a cotillear que lo sepas
    porcierto esta ultima entrada sobre los palillos me dejó atonita que de cosas ignoro!

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente me encanto esta entrada :D
    Te iba a comentar la ultima entrada e incluso la lei
    y me encanto pero siempre me pasaba algo que terminaba por olvidar comentarte xD
    Jajaja me hicistes reir con tu ultimo comentario de que ya habias encontrado la encuesta pues empeze a dejar la flechita pensando en ti a ver si lo lograbas ver jajaja ^^

    Yo quiero aprender a usar lo palillos y esta entrada es muy interesante pues pienso que lo mismo sera en Corea... Me alegra que te vaya bien en tus clases de Japones :D
    Exito mucha Suerte linda :D

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que hay normas para usar los palillos. Yo sinceramente creo que no podría respetar ni la mitad de ellas, viva yo! ô.ô
    Muchísima suerte con la uni! Tú puedes!!
    Por cierto, lo que me pediste creo que está aquí:
    http://feedjit.com/freeLiveTrafficFeed/
    Espero que sea eso. Luego me cuentas qué tal!
    Un saludo!! (:

    ResponderEliminar
  6. Hay toda una etiqueta para los palillos.
    Leyendolo me e dado cuenta,
    que algunas cosillas mal si que e hecho.
    La proxima vez le pondre mas atencion.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. A mi eso es algo que me trae de cabeza -__- procuro no saltarme la etiqueta pero tengo mania de chuparlos sin darme cuenta XD o revolver la comida con ellos -___-

    En fin a practicar y aprenderse las normas XD

    ResponderEliminar
  8. ajaj, que interesante la entrada *^^*
    La verdad, es que puede sonar un poco friki, pero yo en mi casa como todo con palillos DD:
    y hay cosas qeu no cumplo, TwT (Ahora me tengo que sentir mal XD)

    muchas gracias por lo de las pestañas ^^
    La verdad es que me da un poco de miedo cortarlas, pero las de la primera foto, son otras, es decir que no son tan largas :33
    Ah! y lo que tenemos en la mano era un muñequito random que se me voy que nos encontramos en un bazar chino :3

    Nos vemos! *^*

    ResponderEliminar
  9. Dios, qué de cosas. Aunque... ¿Quién clava los palillos en el arroz de forma vertical? xD no sé... clavar los palillos en la comida sería en todo caso cuando se entra en la desesperación por no poder cogerlo, ¿no? Yo creo que eso será comprensible... jo u.U

    ¿Con lo de chupar palillos se refiere a lamerlos y eso? Yo no lamo un tenedor pero... chupar un palillo me resulta un poco extraño ò.o

    Ha sido muy interesante la entrada, aunque espero que no haya que cumplir tantas cosas para no parecer un maleducado porque si no... es un abuso xD!

    ResponderEliminar